DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09608
05 de octubre, 2011
DCA-2585
Señora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud de Upala.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro
Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un
período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU-
0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los
cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de
la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases
medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa
Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N°
PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la
Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que
asciende a la suma de ¢18.047.250,00.
2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales)
por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional
para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08981
22 de setiembre, 2011
DCA-2435
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i.
Hospital y Área de Salud Upala
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación
abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para
efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad
de entrega según demanda.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un
procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la
modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone
que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe
realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la
cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas
bondades de la modalidad de entrega según demanda.
Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá
al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le
corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el
límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación
requeriría del refrendo contralor.
2. Criterio del Despacho
2
El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08813
16 de setiembre, 2011
DCA-2387
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Director General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante
el cual solicita la autorización referida en el asunto.
I. Justificaciones.
1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de
carne, bajo la modalidad de entrega según demanda.
2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación
pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso.
3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año,
donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada.
4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado,
el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la
contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales.
5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo
Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida
2213.
2
II. Criterio de la División
Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011)
que dice:
“En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8454
7 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0331
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico
Nacional de Costa Rica.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República y con el fin de que se haga
del conocimiento del Comité Ejecutivo, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢110.000,0 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/cvmd
Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes
Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional
Archivo
G: 2011001745-5
NI: 14705 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08312
02 de setiembre, 2011
DCA-2261
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para
variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel
Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año,
recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos,
indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
I.-Antecedentes:
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los
usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de
alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a
media noche,
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo
para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para
los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007-
00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25
de junio de este año.
3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8279
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0322
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité Olímpico
Nacional de Costa Rica.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, con la aprobación
de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité
Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢65.623,6 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Tesorero de ese Comité.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2011001745-6
NI: 14703 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7441
12 de agosto, 2011
DFOE-PG-273
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL
DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité
Olímpico Nacional de Costa Rica.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, que se presentó
mediante oficio CONCRC-241-2011 de fecha 15 de julio del 2011, por la suma de ¢110.000,00
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
a) Este presupuesto extraordinario está financiado con recursos procedentes del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que a la fecha ese Instituto no ha
incorporado en su presupuesto.
b) El documento presupuestario no está incorporado en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), incumpliendo lo establecido en las “Directrices generales a los
sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación
de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)”, emitidas en
la resolución R-DC-54-2010 del 12 de marzo de 2010.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes
Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional ICODER
Archivo
G: 2011001745-3
NI: 12716 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7100
4 de agosto, 2011
DFOE-PG-263
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2011 del Comité
Olímpico de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, y con fundamento
en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y
otras leyes conexas; se le comunica que se ha procedido a analizar el presupuesto inicial 2011
presentado por el Comité Olímpico Nacional, para el ejercicio económico 2011, aprobado en
sesión número 13-2011, celebrada el día 11 de julio del 2011, artículo 2, inciso 2.7.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) El presupuesto inicial del Comité Olímpico de Costa Rica presenta una propuesta de
ingresos y gastos por un monto de ¢40.463,4 miles, el cual se aprueba parcialmente por la
suma de ¢40.414,4 miles, por cuanto corresponde al monto incluido en la modificación Nro. 2-
2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para ser transferido a
ese Comité.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario se aprueban por
partida; lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la
República y publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
c) Será responsabilidad ...
Fecha publicación: 31/07/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06276
12 de julio, 2011
DCA-1789
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a
contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses.
Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de
ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los
suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios
internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de
desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno.
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las
carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según
contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y
2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año.
3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y
funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132
RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.-
4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor
Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05800
29 de junio del 2011
DCA-1668
Doctora.
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación
Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo,
por un monto de $2.820.00.
Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se
solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en
los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de
Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere
autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el
servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del
equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento
preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía.
2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo
obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad,
de los diez invitados, cuales son:
a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y
accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA